Sistema de reciclaje y composta

Es sobre nuestros hábitos y acciones diarias donde debemos aplicar la consciencia ambiental para convertirnos en una comunidad ecológica y sustentable.

April 26, 2021
Volver al Blog

Así funcionará nuestro sistema de reciclaje y composta

La única forma de convertirnos en una comunidad ecológica y sustentable es adoptando nuevos hábitos que resulten en acciones ecológicas y sustentable en nuestra vida diaria.

No será la gran acción de una gran empresa la que transformará nuestras vidas, sino la toma de consciencia y responsabilidad sobre los hábitos de consumo y desechos de cada uno de nosotros.

Es la acción de cada individuo lo que más importa.

La verdadera transformación de una sociedad depende de las acciones de cada individuo.

Es por esto que en NAIA hemos decidido implementar un sistema de separación y reciclaje de residuos y compostaje de desechos orgánicos. Comprometerse a participar en esto es un requisito para poder comprar un terreno y formar parte de nuestra comunidad.

Por eso somos una comunidad y no solo un fraccionamiento, porque tenemos un objetivo en común y un plan de acción para cumplirlo.

La separación de residuos comienza en casa.

A cada nuevo vecino se le enseñará cómo proceder a separar sus residuos en casa y prepararlos para su posterior recolección.

El compostaje es sumamente importante.

Contar con un sistema de composta para devolver a la tierra el material orgánico es sumamente importante, ya que su desecho regular junto con material inorgánico contribuye enormemente a altos índices de contaminación y proliferación de enfermedades.

Todo el desecho orgánico producido en cada hogar será recolectado en un huerto comunitario. Allí será utilizado en la producción local de alimentos vegetales y también para jardinería.

El destino de desechos inorgánicos.

Se colocará en una de las áreas comunes una estructura para que cada vecino deposite sus desechos reciclables que luego serán llevados a programas de reciclaje y centros de acopio como el Reciclatón o Puntos Limpios.

Transformar los desechos en utilidades.

También contemplaremos la posibilidad de utilizar ciertos materiales para el embellecimiento y estructuras de las áreas comunes de NAIA.

Contemplamos la realización de bancas, maceteros, senderos y esculturas hechas a partir del material disponible como el vidrio y el plástico, con el objetivo y la intención de evitar que dicho material termine en tiraderos de basura y sea convertido en algo que podamos admirar y de lo que podamos disfrutar en comunidad.